http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

miércoles, 17 de marzo de 2010

Uso de sísmica 2D (hecha en 1984) en búsqueda de GAS en Ecuador (Eluniverso.com)

El presidente ejecutivo de la empresa estatal Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo, reconoció que el fallido intento por encontrar gas natural en la isla Puná, por parte de su similar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se debió a una incorrecta interpretación de la información obtenida.

Por esos errores, los técnicos de la estatal venezolana tuvieron que dejar la isla para rehacer sus evaluaciones y planificación; terminado eso retornarán porque el proyecto está a su cargo, aclaró ayer Jaramillo.

“Salen, pero momentáneamente, porque la torre que estaba en la isla Puná va a Sacha luego de que no tuvieron éxito en la perforación. Mientras reevalúan ¿qué hacen ellos ahí?”, agregó.

José Ramón, gerente de Pdvsa en Ecuador, por su parte prefirió no dar declaraciones. Voceros de esa empresa indicaron que se pronunciarían a través de un boletín, pero pasadas las 16:00 de ayer no hubo respuesta.

Jaramillo insistió en que la salida de los técnicos no implica que Pdvsa abandone el proyecto o salga de Ecuador. “Tienen muchos compromisos asumidos con Petroecuador”.

Reinterpretar la información para volver a perforar en la isla –con miras a descubrir gas– podría demorar hasta un año y medio, según técnicos de la estatal ecuatoriana, quienes explicaron que el no encontrar gas y salir a realizar una nueva evaluación no es un error o fracaso, porque la información del pozo perforado ayudará en los trabajos de sísmica con tercera dimensión que se realicen.

A su criterio, los técnicos venezolanos decidieron simplemente arriesgarse y perforar en el área, basándose en la poca información sísmica –2D– que tenía Petroproducción, desde 1984, lo cual implicaba un mayor riesgo de fallar y ese fue el resultado.

Si hubiesen optado por realizar más estudios y tener más información es posible que no hayan tenido ese resultado; en ningún caso habría certezas, pero sí menos riesgo.

Pero, ¿cuál fue el error de Pdvsa? En la mala práctica técnica, en la errónea correlación de la información, en que no hubo sísmica antes de perforar y en no querer perder tiempo por complacer la política de los jefes de Estado (de Ecuador y Venezuela), comentó Óscar Garzón, ex vicepresidente de Petroproducción.

Según él, los técnicos venezolanos pensaban ahorrarse el tiempo de la prospección sísmica con tecnología de tercera dimensión (3D) antes de perforar, pero ahora, tras el fracaso, deberán ejecutar la sísmica correspondiente, con lo cual se minimizará los riesgos y se maximizan las posibilidades de encontrar gas.

Sin resultados: Gastos de Venezuela
No habrá reembolso
Los gastos de exploración que realizó Pdvsa los asumirá la empresa, según la cláusula 4.10 del contrato suscrito con Petroecuador. La disposición establece que en caso de efectuar ninguna declaratoria de comercialidad en el área del convenio, Pdvsa no tendrá derecho a reembolso alguno de los gastos operacionales, ni a ninguna remuneración.

Costo de perforación
Perforar el pozo en el bloque 4, ubicado en Puná, costó $ 25 millones. Ahí Pdvsa exploraba para descubrir gas.

No hay comentarios: