http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

sábado, 20 de marzo de 2010

José Manuel Aller: Insensatos. (EUD)

De alto riesgo para el país consideró el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, las proyecciones del Ejecutivo nacional de operar el Guri por debajo de los 240 metros, considerado el nivel crítico, porque es un punto "inestable" para la operación de la sala de máquinas clase II.

De llegar a este extremo, Aller dijo que es un "suicidio" porque se dejarán de percibir unos 5.000 megavatios, cuando la necesidad del país se ubica en 15.000 megavatios. Además, que en las condiciones como están previstas se podría dañar la maquinaria.

Cree que lo oportuno en todo caso es apagar las máquinas clase II y seguir operando con las de tipo I, que pueden funcionar incluso a 196 metros, con los riesgos que implica en la reducción de generación eléctrica.

"Son unos insensatos (...) Si hay un mínimo de accidente todo Guri está comprometido", señaló Aller, al insistir que operar en 240 y 238 metros, como están proponiendo desde el Gobierno, se está arriesgando el futuro del país.

Según indicó a EL UNIVERSAL, la región de Guayana, sobre todo las empresas básicas, sufriría el mayor impacto, porque verá reducidas sus actividades en 70 por ciento. "Ellos ya tienen los planes de qué van hacer con esos 10.000 megavatios que le van a quedar", agregó.


Extremadamente irresponsable

A juicio de Aller, el Gobierno cae en el terreno de la "insensatez", al decir que no va a haber un colapso. "Claro que no va a haber un black out general, perderemos 30 por ciento de la energía del país y ellos saben que es así".

Exhortó al Gobierno asumir su responsabilidad y hablarle "claro" a los venezolanos sobre los riesgos en caso de que el país llegue a un colapso, sin que esta situación signifique que se va a perder la electricidad en todo el país, sino la tercera parte de generación.

Aller reiteró que en la medida que se cumpla el racionamiento eléctrico y que se incrementen las obras, el país saldrá de la crisis eléctrica.

No hay comentarios: