http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cuánto cuesta un gasoducto? (Dr. Andrés Matas Axpe)

El costo de un gasoducto depende de varios factores. Depende por supuesto de su tamaño, es decir, del diámetro de la tubería y también como es lógico de la longitud, a mayor recorrido mayor costo.

Pero además depende de las características del territorio que recorra, de su geología, su relieve, su dotación de infraestructura y de los costos ambientales que involucre su instalación. Otro factor se relaciona con los tramos submarinos y las profundidades asociadas, así como el cruce de ríos y humedales.

Un aspecto importante tiene que ver con la presión inicial del gas en el origen, que afecta el espesor del tubo, requiriéndose mayor grosor a mayor presión, pero también la mayor presión reduce la cantidad de estaciones intermedias de compresión. Esta lista representa sólo unos pocos de los elementos que determinan el costo un gasoducto, aunque el valor preciso se tiene que determinar en cada caso.

Sin embargo, a pesar de que el costo definitivo está afectado por múltiples factores, eso no significa que sea imposible hacer un estimado grueso y general de lo que puede costar un gasoducto. El Banco Mundial publica una regla a la que llama "regla del dedo gordo" (Rule-of-Thumb) en la que ofrece un estimado inicial que asocia a sólo dos variables, el diámetro y la longitud. De acuerdo a esta regla el costo se sitúa entre 15 y 30 dólares por cada pulgada de diámetro y por cada metro de longitud, recomendando inclusive usar 20 dólares para un primer cálculo.

Así, para un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro basta multiplicar por 20, de modo que el primer estimado será 200 dólares por metro o mejor 200.000 dólares por kilómetro. En un gasoducto de 26 pulgadas, como es el caso del que nos conectará con Colombia por la Guajira, el cálculo resulta 520.000 dólares por kilómetro.

Pero también se puede usar como referencia el costo de gasoductos que se han construido recientemente. En este sentido, una buena referencia es el que une a Bolivia con Brasil y va desde Santa Cruz de la Sierra hasta San Pablo y Porto Alegre.

Este gasoducto tiene un diámetro de 36 pulgadas y recorre 3.200 kilómetros. La inversión del mismo fueron 2.000 millones de dólares, lo que representa un costo de 625.000 dólares por kilómetro, inclusive menor que el que resulta aplicando la regla del Banco Mundial.

Hay más referencias, el que lleva gas de Bolivia y del noroeste de Argentina a los mercados de Buenos Aires tiene un diámetro de 30 pulgadas y una longitud de 1.470 kilómetros, su costo fue 837 millones de dólares, lo que da un costo unitario de 570.000 dólares por kilómetro.

Así podemos observar numerosos ejemplos que están todos alrededor de medio millón de dólares por kilómetro para todos estos grandes gasoductos con un diámetro cercano a las 30 pulgadas. Se puede hacer un redondeo muy amplio y decir que el costo estará entre 400 y 700 mil dólares por cada kilómetro.

Si los costos están en estos ordenes surgen ciertas preguntas: ¿Por qué se estima que el gasoducto de la Guajira, que tiene una longitud de 225 Kilómetros y un diámetro de 26 pulgadas, tendrá un costo de US$ 335 millones? Con estos datos el costo unitario resulta cercano a un millón y medio de dólares por kilómetro, lo que es casi el triple de lo que se aprecia en otros casos y lo que se obtiene por la regla del dedo gordo.

Se dice que US$ 30 millones se destinarán a gasto social en el recorrido, pero aun restando esta cifra resulta 1.355.000 dólares por kilómetro ¿Qué brillante habilidad tenemos los venezolanos para triplicar los costos respecto a proyectos similares?

No hay comentarios: