http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

martes, 23 de marzo de 2010

UCLM y Elcogas. (ABC)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero director general de Elcogas S.A.,

Alfredo García Aránguez, han rubricado hoy el convenio para la creación de la citada cátedra.

En virtud del acuerdo, la UCLM pondrá en marcha este curso la cátedra Elcogas, que hará posible la realización de actividades de carácter formativo e investigador en temas relacionados con la energía sostenible y el medioambiente.

En lo que respecta a este año, se financiarán dos becas, con una duración de doce meses cada una de ellas y una dotación mensual de 1.000 euros, dirigidas a alumnos de la UCLM que ampliarán su formación práctica en temas relacionados con la ingeniería de proyectos, impacto medioambiental de la generación eléctrica, mantenimiento y operación de centrales termoeléctricas, prevención y seguridad y colaboración en proyectos de I+D+i.

Además, Elcogas aportará 3.600 euros para la realización de prácticas formativas en sus instalaciones de cuatro estudiantes de grado o máster de la UCLM, durante un periodo de tres meses; y 6.000 euros más para el desarrollo de otras actividades formativas que sean de interés común a ambas partes.

La empresa dotará con 7.000 euros las investigaciones relacionadas con la caracterización y posibles aplicaciones de los subproductos generados durante la generación eléctrica en centrales de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC).

También servirán para el fomento de jornadas y seminarios de carácter técnico en materia energética y medioambiental, que impartirá el personal docente e investigador de la UCLM y que estarán abiertos a la participación de profesionales y expertos tanto de Elcogás como de otras entidades e instituciones.

En este sentido, Martínez Ataz ha anunciado que la primera de estas jornadas se celebrará en el Campus de Ciudad Real y supondrá un coste de 3.000 euros.

A través de la cátedra las partes firmantes del acuerdo crearán los Premios UCLM-Elcogas, que incluirán las modalidades de Proyecto Fin de Carrera, dotado con 2.000 euros; Tesis Doctoral, con 3.000 euros; y Trayectoria Investigadora, dirigido a investigadores de la institución académica castellano-manchega y dotado con 10.000 euros.

El acuerdo, ha subrayado el rector de la UCLM, también dará continuidad a los proyectos de I+D+i Sphera y PSE-CO2 llevados a cabo conjuntamente entre la UCLM y Elcogas, relacionados con la purificación del H2, y de los procesos de captura y almacenamiento de CO2, respectivamente. EFE 1011007

No hay comentarios: