http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

martes, 16 de marzo de 2010

demanda actual de Uruguay es de 0,3 millones de pies cúbicos diarios (lostiempos.com)

A Uruguay le urge contar con el gas natural de Bolivia y las autoridades de ambos gobiernos analizan tres opciones de corto, mediano y largo plazo para poder concretar el negocio.

Enviar el energético por el gasoducto a Argentina para que desde allí siga camino hasta Montevideo, construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Villa Montes y el tendido de un ducto directo son las alternativas sobre las que se pretende tomar una decisión rápidamente, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, en una entrevista concedida al canal estatal.

“La demanda de Uruguay es inmediata. Ellos quisieran tener gas no para mañana, sino para ayer, pero tenemos que recorrer aún un camino de negociaciones”, indicó el Ministro.

El embajador uruguayo, Diego Zorrilla, coincidió con Vincenti y dijo ayer en Cochabamba que su país necesita el energético ahora, para este invierno si es posible, pero que debido a que Argentina debe ser incorporada en el acuerdo, alcanzar ese plazo “es soñar”.

El sábado, el presidente uruguayo, José Mujica, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron acelerar las acciones para el envío del hidrocarburo.

Mujica, en una entrevista con Los Tiempos, indicó que el gas es uno de los temas urgentes de su país, que debe pagar altos precios por el que recibe de Argentina.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que la primera alternativa, exportar a través de Argentina, será analizada por comisiones de Bolivia y Uruguay la primera semana de abril y el tema será abordado con la presidenta argentina, Cristina Fernández, el próximo 26 de marzo en Sucre, donde se prevé la firma de la adenda del contrato de compraventa de gas con su país.

Vincenti agregó que si Argentina da vía libre al paso de gas para Uruguay por su gasoducto, Bolivia podría empezar a proveer inmediatamente.

La segunda opción es de mediano plazo y tiene que ver con la instalación de una planta de Gas Licuado de Petróleo (GNL) que requeriría una inversión de al menos 150 millones de dólares y un tiempo de un año para el proceso de licitación-estudios y unos 18 meses para la construcción.

La autoridad dijo que el gas licuado saldría a través de un sistema de transporte terrestre y fluvial hacia Uruguay y vía terrestre a Paraguay, en el marco del convenio trinacional Urupabol.

Gasoducto
La opción a largo plazo es la construcción de un gasoducto que llegue directamente a Uruguay, proyecto en el que también está incluido Paraguay y para el que el viernes pasado la Corporación Andina de Fomento (CAF) lanzó una convocatoria internacional a consultoras interesadas en efectuar el estudio de prefactibilidad.

Vincenti indicó que esta alternativa requerirá entre siete y 10 años, pero permitirá exportar gas de “manera definitiva y sostenible de 20 a 30 años”.

La inversión no está definida porque depende de los resultados de la investigación de prefactibilidad.

Aunque el Ministro de Hidrocarburos no lo mencionó, también se estudia la posibilidad de conectar un gasoducto a Uruguay como un ramal del futuro Gasoducto del Noreste Argentino ahora llamado “Juana Azurduy”, proyecto que empezará a ser ejecutado en poco tiempo y que tiene el objetivo de incrementar la capacidad de transporte del gas boliviano para Argentina.

Vincenti señaló que en el caso de la primera opción de corto plazo, de envío del hidrocarburo a través del actual gasoducto que llega al mercado argentino, las negociaciones deben ser efectuadas entre los gobiernos de Mujica y Fernández.

Urgencia

• “La demanda de Uruguay es inmediata… quisieran tener gas no para mañana, sino para ayer”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía.



Alistan firma de adenda

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, anunció ayer, durante la entrevista con el canal estatal, que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participará en Sucre, el próximo 26 de marzo, de la firma de la adenda al contrato de compraventa de gas boliviano a su país.


La Mandataria también anunciará el inicio de la construcción del gasoducto “Juana Azurduy” (Gasoducto del Noreste Argentino), necesario para Bolivia pueda cumplir con el incremento de volúmenes de exportación.


“El gasoducto Juana Azurduy va a interconectar el sistema de los ductos bolivianos con el sistema argentino para mejorar la cantidad de exportaciones a ese país”, explicó Vincenti.


Agregó que la adenda establece condiciones de carácter operativo, que llenan los vacíos del contrato suscrito en 2006, sobre volúmen e incluye elementos de garantías.


La adenda establece el incremento progresivo de las exportaciones de gas boliviano de cinco a 27 millones de metros cúbicos diarios en los próximos seis años.



PRECIOS Y DEMANDA

El Ministro de Hidrocarburos dijo que la demanda actual de Uruguay es de 0,3 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas natural, pero que este requerimiento iría creciendo hasta llegar a unos 3 millones Mmpcd.


Vincenti agregó que los temas de volúmenes, así como de precios, serán tratados en la reunión prevista para abril, pero aclaró que Bolivia puede proveer la cantidad inicial demanda.


En el tema de precios, el embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla, dijo que si se concreta el negocio, permitirá a su país abaratar los costos de adquisición del energético.


Uruguay importa de Argentina a 16 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas, más del doble de lo que Bolivia cobra al mercado argentino, unos 7 dólares el millón de BTU.

No hay comentarios: