http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

lunes, 22 de marzo de 2010

Gas australiano (Financial times)

La australiana Arrow Energy ha aceptado la oferta de compra mejorada de la alianza formada recientemente por Royal Dutch Shell y PetroChina. El importe de esta operación asciende a 3.500 millones de dólares australianos (3.200 millones de dólares americanos) y supone la entrada de China en el mercado de gas de carbón australiano.


La oferta aceptada supone una mejora hasta los 3,7 dólares en efectivo por título, desde los 3,45 dólares previos. Asimismo, los inversores obtendrán acciones en un nuevo holding de activos gasísticos que Arrow Energy tiene en China, Indonesia, India y Vietnam, y que están valorados en 400 millones de dólares australianos.

La adquisición de Arrow es la mayor en el mercado de gas de carbón en Australia desde que ConocoPhillips pagara 5.000 millones de dólares por una participación en Origin Energy el pasado 2008.

Esta operación representa un paso más en la estrategia china de ampliar sus vínculos energéticos con Oceanía para alimentar la expansión de su economía, mientras que en el caso de la anglo holandesa Shell supone estrechar más las relaciones entre las compañías después de que adquiriera un 30% de los activos de producción de Arrow.

Tal y como apuntaba recientemente el rotativo británico Financial Times, el acuerdo también dice mucho sobre el cambio en la relación entre multinacionales y empresas estatales del sector. Shell tiene el liderazgo tecnológico y las relaciones con su objetivo para actuar de forma unilateral.

Desde que compró el 30% de los intereses gasísticos de Arrow hace dos años, ha efectuado una serie de cambios entre los directivos. Ahora, con esta operación, podría dominar sin problemas a Arrow y canalizar a través de ésta su estrategia regional, como está haciendo BG a una escala más pequeña con Queensland Gas Company.

No hay comentarios: