http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

sábado, 13 de marzo de 2010

Se trata de un problema técnico-gerencial (Dr. César Quintini)

Las dificultades que afronta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hacen inevitable la necesidad de racionar la energía, porque "en el corto plazo no hay forma de recuperar la capacidad que dejó de incorporarse al sistema". La realidad presiona la toma de medidas inmediatas que pasan por acudir a los expertos en la materia que hay en el país y que ya en años anteriores aportaron todo su conocimiento para resolver las contingencias, como la que se atravesó en el 2003, cuando los niveles del embalse de Guri eran similares.



Así lo señala el ex ministro de Transporte y Comunicaciones, el ingeniero eléctrico César Quintini, quien es de los que cree que el actual problema es "técnico gerencial" porque los que están en los cargos de importancia en las empresas eléctricas no terminan por aceptar la realidad, lo cual dificulta la aplicación de acciones acertadas y cónsonas con la situación.



"Si se hubiese seguido la planificación de los proyectos cronológicamente no tuviésemos el problema que tenemos. Las obras se han retrasado mucho y algunas ni se han comenzado. Es verdad que hay muchos anuncios, pero por ahora son eso".



El también ex presidente de Cadafe explicó que "he leído en prensa que piensan construir algunas termoeléctricas en las empresas como Sidor para aliviar la situación, pero eso no es como salir a comprar una planta de esas que se monta sobre dos ruedas. Hay algunas posibilidades de minimizar el impacto de la crisis, pero no resuelven el problema global que es consecuencia de no haber acometido a tiempo los proyectos que estaban planificados".



Retrasos peligrosos

Apunta el experto que "hay una serie de obras que debieron haberse hecho y no se hicieron", lo cual ha traído como consecuencia que la demanda haya seguido creciendo sin una capacidad disponible para atenderla. Y aunque en el país hay 23 mil megavatios instalados entre las generadoras hidroeléctricas y las termoeléctricas, apenas se están produciendo unos 14 mil megavatios que no terminan de suplir el consumo de todos los venezolanos y que cada día se viene a menos porque la generación en Guri se ha visto afectada por la sequía de los últimos meses.



A juicio de Quintini la explicación a lo que pasa es "es muy sencilla, necesitas 10 y tienes 7, así que deben dejar de atender a 3. El problema radica en dónde vas a introducir las limitaciones, en qué regiones, a qué empresas, se ha dicho que le toca a los centros comerciales".



Sumado al déficit de generación hay problemas para aceptar la real situación eléctrica del país. "Digamos el problema es de carácter técnico gerencial, cuando uno admite que tiene dificultades pide ayuda si la prepotencia no lo domina".



Antecedentes

"En los años 80 hubo un problema en la etapa final de Guri, hubo demoras tremendas y entonces se creó una comisión presidencial formada por expertos a quienes no se les preguntó por su preferencia política y ese grupo encontró una solución y logramos que Guri se terminara en la etapa prevista aún con los retrasos".



Este mismo criterio debería aplicarse en el país nuevamente para solventar los escollos y evitar que la población siga pagando las consecuencias de la desatención en el sector, al menos así lo advierte este experto que ve proyectos como el de Tocoma se están retrasando.



Señala que la planta Tocoma ya está tomando más tiempo de lo que se tomó Guri, con la diferencia que ésta tendrá 2 mil megavatios y Guri en su etapa final aportó 7 mil megavatios al SEN.



En la construcción de la represa Simón Bolívar (Guri), en vista de los retrasos, fue implementado un sistema de trabajo de 6x3, que permitía a los empleados trabajar seis días y librar tres, además de tener tres turnos que agilizaban la acometida de la obra.



Con relación al aporte actual del río Caroní y el turbinado (el agua que usan las máquinas generadoras), César Quintini opina que se trata de algo preocupante que pudo haberse previsto porque ya en el 2003 el nivel del embalse bajó a la cota 262.



"Esto no es más que una repetición de algo que pasó en el 2003, el 1 de enero del 2003 el nivel de Guri estaba en la cota 262, en la actualidad está por debajo de 263 pero esa experiencia ya se produjo dentro de este régimen y no activó acciones oportunas porque se distribuyeron los fondos para otra cosa".



"En aquel entonces la demanda era menor, sí eso es verdad, pero ahora se cuenta con Caruachi que aprovecha la misma agua y sabiendo lo que ocurrió en el 2003 y que estos fenómenos se repiten, entonces por ejemplo con Tocoma se ha debido hacer una planificación más dinámica".



Tarea de todos



Las consecuencias del problema eléctrico la viven todos los venezolanos y por ende César Quintini reconoce que todos deben contribuir para bajar el consumo y evitar un colapso.



"Lamentablemente ahora estamos cargando con las consecuencias de decisiones que no se tomaron, y si se tomaron no se ejecutaron, y ahora tenemos que ver cómo se maneja el consumo y la demanda y en ese caso el problema es de todos, no es de gobierno y todos tenemos que aportar".

Visite la fuente original de la noticia:http://www.correodelcaroni.com/content/view/144331/113/

No hay comentarios: