http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

lunes, 29 de marzo de 2010

Plan de exploración y seguridad energética (Reuters)

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos podría anunciar el miércoles un revisado plan de exploración de petróleo y gas natural mar adentro y dar a conocer su decisión sobre si permitirá por primera vez perforaciones frente a la costa este del país.

El plan podría allanar la vía para un nueva fuente doméstica de energía, ayudando a reducir la dependencia de importaciones de petróleo y a incrementar la cantidad de gas natural usada para reemplazar al carbón en las plantas de energía, en momentos que el país busca recortar sus emisiones.

El mes pasado, el secretario del Interior Ken Salazar, dijo que quería dar a conocer el plan actualizado de perforación para fines de marzo, informó Reuters.

Dos fuentes de la industria dijeron el lunes que se espera que el presidente Barack Obama ofrezca un discurso sobre seguridad energética el miércoles, que podría incluir sus puntos de vista sobre la expansión de la perforación offshore.

El Departamento del Interior y la Casa Blanca declinaron ofrecer comentarios el lunes respecto a si Obama hablaría sobre el tema en un discurso fijado para la mañana del miércoles en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland.

El Gobierno ha estado considerando los pros y los contras de la perforación offshore desde que el presidente Obama asumió el cargo y frenó una propuesta de la era Bush que llamaba a perforar junto a la costa este y frente a la costa de California.

Por más de 20 años, la perforación estuvo prohibida en la mayoría de las áreas offshore de Estados Unidos, excepto en el Golfo de México, por la preocupación de que derrames puedan dañar el medioambiente.

El Congreso permitió que la prohibición expirase en el 2008 y el ex presidente George W. Bush levantó una moratoria de perforación ese año.

Grupos ambientalistas y algunos legisladores continúan planteando dudas sobre el impacto que una mayor perforación tendría en las áreas costeras.

Pero Obama, que desea que el Congreso avance una estancada iniciativa sobre cambio climático, ha buscado un acercamiento hacia los republicanos al indicar que está abierto a permitir la perforación offshore, siempre que las líneas costeras estén protegidas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que bajo las aguas estadounidenses del Atlántico podría haber unos 37 billones de pies cúbicos de gas y el equivalente a casi 4.000 millones de barriles de petróleo.

En tanto, bajo el Pacífico estadounidense habría el equivalente de 10.500 millones de barriles de petróleo y 18 billones de pies cúbicos de gas.

Para poner eso en contexto, Estados Unidos importa unos 2.000 millones de barriles de petróleo al año de las naciones de la OPEP y se prevé que importará 2,7 billones de pies cúbicos de gas natural de distintas naciones este año, de acuerdo al Departamento de Energía.

No hay comentarios: