http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

viernes, 19 de marzo de 2010

OPEP: la inestabilidad del precio de la energía (financial times)

OPEP: la inestabilidad del precio de la energía

Publicado el 18-03-2010 , por Lex Column

Los medios de comunicación preocupados por informar no sólo del “qué” y el “cuándo” sino también del “por qué” de los giros del mercado, a veces no aprecian la realidad tal y como es. Así que los 160 periodistas que han viajado a Viena para cubrir la 156 cumbre de la OPEP, el cártel del petróleo, vincularon diligentemente la subida del precio del petróleo el miércoles a la decisión del grupo de no modificar las cuotas de producción.

Aunque no ha pasado tanto tiempo desde que las bruscas declaraciones de un delegado de la OPEP bastaban para precipitar la actuación de los operadores, las únicas palabras que importaron esta semana fueron pronunciadas por la Reserva Federal de EEUU: “periodo extendido”. Los rumores desde Pekín sobre un enfriamiento del crecimiento podrían haber tenido el efecto contrario. El recuerdo de los problemas de suministro de los años 70 dan a la OPEP demasiado crédito en un mercado que se mueve ahora por el estatus del petróleo como una reserva de valor y por el impacto de la menor demanda de los países en vías de desarrollo.

Después de que las reservas de barriles se redujeran y aumentaran los precios entre 2005 y 2008, los ministros del Petróleo reconocieron su incapacidad para contener las subidas de precios. Ahora, que produce 2 millones de barriles diarios más de su cuota de 26,8 millones de barriles, la OPEP prácticamente muestra la misma falta de mordiente. Entre los engaños de algunos de sus miembros y las dificultades para cumplir con las cuotas de otros, sólo la pragmática Arabia Saudí es un productor fiable. El miedo que despierta la OPEP también es menor teniendo en cuenta que los países desarrollados sacan el doble de provecho a cada barril de crudo que en los años 70.

Otro de los motivos por los que la OPEP ha perdido influencia es el desarrollo tecnológico que han ayudado a impulsar los sucesivos sustos provocados por los precios. Fuentes poco convencionales como las arenas petrolíferas o los biocarburantes suponen una válvula de seguridad si las petroleras creen que los precios se mantendrán por encima de los 65 dólares el barril. De rebasar ese límite, hay otras tecnologías viables como el gas o el carbón líquido. Con el control de tres cuartas partes de la reservas convencionales, la OPEP se asemeja hoy a los viejos miembros de un elegante club de caballeros –ricos pero, en gran medida, irrelevantes–.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

No hay comentarios: