http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

viernes, 19 de agosto de 2011

Diego rechaza convertir Cantabria en "un Kuwait de la energía eólica" - EFE


Luego del receso de verano, bienvenidos de nuevo!




En respuesta a preguntas de los periodistas, al finalizar una rueda de prensa del Festival Internacional de Santander, Diego ha subrayado que Kuwait es un desierto y ha recalcado que no quiere que Cantabria, por un "exceso" en los proyectos eólicos, acabe también convertida en un desierto "en otros ámbitos".

A su juicio, la región "tiene que seguir siendo lo que es, tiene que tener la personalidad que tiene", pero a la vez, "tiene la necesidad de desarrollar un sector eólico" que genere energía, junto con una apuesta industrial real e investigación.

Por eso, ha apostado por "conciliar" los intereses para que esa "necesidad" de desarrollar energías alternativas, y en concreto la eólica, no suponga un "perjuicio" para otros sectores productivos que dependen del patrimonio del paisaje.

El presidente ha reiterado que pasar de los 300 megavatios (MW) de energía eólica previstos en el primer Plan Energético regional (Plenercan) a los 1.500 MW del segundo es "excesivo".

A su juicio, no es un "paso", sino "un salto con un abismo de por medio" y, por ello, el actual Gobierno no desplegará de forma inmediata y de una sola vez toda esa potencia.

De momento, ha explicado que se están definiendo los objetivos para que el nuevo Plenercan, todavía en tramitación y que acaba de concluir la fase de exposición pública, sea "útil" a Cantabria en todos los aspectos.

Además, ha reiterado que el Gobierno quiere que ese plan sea "diverso" en cuanto a las fuentes de energía previstas, sin centrarse solo en la eólica.

"Vamos a hacer las cosas bien para generar confianza en las empresas del sector y para que cuando tengan adjudicaciones ciertas las utilicen, se ponga energía eólica en Cantabria de una manera razonable y progrese nuestra región", ha sentenciado.

En este sentido, ha opinado que en la adjudicación del concurso eólico por parte del anterior Gobierno "algo no estaba bien hecho" o bien "planificado" cuando a día de hoy ninguna de las empresas adjudicatarias ha dado "un solo paso en ninguno de los sentidos".

EFE-Cantabria

No hay comentarios: