http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

miércoles, 6 de julio de 2011

Reservas probadas de gas de Bolivia se desplomaron a 9,94 billones de pies cúbicos




Bolivia: las reservas de gas se desplomaron a un tercio en los últimos años

Infolatam/Efe
Tras retenerlo varios meses, el Gobierno presentó los resultados de un estudio hecho en 2010 por la consultora estadounidense Ryder Scott.

Las reservas probadas de gas de Bolivia se desplomaron a 9,94 billones de pies cúbicos, la tercera parte de la cifra que venía divulgando en los últimos años el Gobierno de Evo Morales, que nacionalizó los hidrocarburos en 2006, informaron fuentes oficiales.

Tras retenerlo varios meses, el Gobierno presentó los resultados de un estudio hecho en 2010 por la consultora estadounidense Ryder Scott, que confirma que Bolivia cayó del segundo al sexto lugar de Suramérica en reservas de gas natural.

Otra consultora, D’Golyer & MacNaugthon, afirmó en 2005 que Bolivia tenía entonces 26,7 billones de pies cúbicos (TCF en el sistema anglosajón) y el segundo lugar regional, después de Venezuela.

Informes extraoficiales recientes, publicados en la revista de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), señalan que ahora Venezuela tiene 200 billones de pies cúbicos, Perú 16, Trinidad y Tobago 15,3, Argentina 13,2, Brasil 12,9 y Colombia 4,48.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y el presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, entregaron en la ciudad de Santa Cruz los resultados del estudio de Ryder Scott, empresa a la que en los últimos meses exigieron revisar los datos.

“Con estos resultados, tenemos que acelerar la exploración, acelerar la explotación de los campos para incrementar más reservas. Nuestra política es incrementar más reservas”, reconoció Gutiérrez.

Las petroleras han llamado la atención sobre la falta de garantías jurídicas y la incertidumbre política de Bolivia para hacer inversiones que permitan asegurar la provisión de gas a los principales clientes, Brasil y Argentina, y al mercado interno.

Sin embargo, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en La Paz que “se puede garantizar es el abastecimiento del mercado interno, los procesos de industrialización del gas y su venta a los mercados externos, que están garantizados en la siguiente década”.

No hay comentarios: