http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

jueves, 27 de enero de 2011

Proyectos sostenibles en Abu Dhabi (Agencias)

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS// El derrame de petróleo en gran escala en el Golfo de México el año pasado atrajo una vez más la atención del mundo a la continua disminución de nuestros combustibles fósiles.

Nuestra búsqueda constante para encontrar nuevas formas de energía renovable y sostenible para hacer funcionar nuestro planeta sigue a gran velocidad a medida que procuramos nuevas formas de mejorar la eficiencia energética y proteger nuestro ambiente.

En 2007, el Emirato de Abu Dhabi presentó Abu Dhabi Vision 2030, para proporcionar al Emirato el entorno estratégico que logre una planificación urbana y crecimiento económico sostenibles. Con una población que se espera que llegue a los 5 millones en 2030, el Emirato, que es uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos y sede de su ciudad capital, está firmemente enfocado en crear una economía diversificada, de modo de reducir su dependencia del petróleo y construir las bases e infraestructura necesarias que serán el soporte de una sociedad sostenible en el futuro.

Si se necesitaran pruebas de los arrolladores cambios que están teniendo lugar en todo el Emirato, no hace falta mirar más allá de la Cumbre Mundial sobre Energía Futura 2011 (World Future Energy Summit, WFES), de la que Abu Dhabi es la orgullosa anfitriona este mes. Los visitantes del evento, que en 2010 atrajo a casi 25,000 profesionales del sector procedentes de casi 150 países, podrán observar 17 de los proyectos pioneros en los que está trabajando el Emirato para conservar mejor la energía e impulsar el desarrollo sustentable.

Estos 17 proyectos que exhibe el Sistema Municipal del Emirato, compuesto por el DMA y las tres administraciones municipales regionales, Municipalidad de Abu Dhabi, Municipalidad de Al Ain y Municipalidad de la Región Occidental, indudablemente ilustran cuánto está cambiando el Emirato a fin de reducir su dependencia de formas de energía más tradicionales.

Uno de los pasos más impactantes, y posiblemente el más dificultoso, hacia los objetivos de conservación de energía y sostenibilidad del Emirato ha sido la muy reciente introducción de un conjunto de Códigos de Edificación por parte del Departamento de Asuntos Municipales (DMA según sus siglas en inglés), el organismo regulador y legislativo del Sistema Municipal del Emirato. Los Nuevos Códigos de Edificación, que representan uno de los mayores cambios al sistema municipal en muchos años, unificarán las prácticas de edificación y generarán edificios mejores, más seguros y más ecológicos, que son más durables y eficaces en términos de costos, y que se construyen conforme a parámetros de higiene y seguridad incluso más altos.

Uno de los nuevos Códigos de Edificación que probablemente sea de particular interés para los visitantes de la WFES es el Código Internacional de Energía, que establece parámetros mínimos de conservación de energía que se espera que ayudarán al Emirato a satisfacer todos los objetivos de Construcción Ecológica de las Naciones Unidas para áreas extremadamente calurosas.

Otros proyectos exhibidos por el Sistema Municipal en el evento incluyen al Proyecto de Ciudad Mohammed Bin Zayed (MBZ), que fija los parámetros para la construcción de comunidades sustentables; la introducción de iluminación urbana más eficiente en términos energéticos mediante energía solar y tecnología LED, el uso de paneles solares para iluminación y provisión de aire acondicionado en las paradas de autobuses, la reutilización del agua de desecho para el riego de parques municipales, jardines y espacios verdes, la implementación de nuevos sistemas de irrigación que puedan monitorizar las pérdidas, la introducción de más áreas verdes y la protección del hábitat natural del Emirato mediante la plantación de árboles y arbustos que actúen como rompevientos y eviten la desertificación.

Comentando sobre la participación del sistema municipal, S.E. Majid Ali Al Mansouri, Presidente del Departamento de Asuntos Municipales, expresó: "Con la exitosa implementación de diversas iniciativas locales de sustentabilidad, tales como regular el uso obligatorio de iluminación urbana con LED de mayor eficiencia energética, la creación de marcos de gestión de higiene y seguridad ambiental y la introducción de un conjunto unificado de códigos de edificación para el sector de la construcción, el Emirato de Abu Dhabi da el ejemplo con iniciativas prácticas para reducir el consumo de energía y proteger el medio ambiente en la región de Medio Oriente y Norte de África".

Si los proyectos pioneros que se exhiben en la WFES sirven de referencia, el Emirato de Abu Dhabi está claramente comprometido con la calidad: calidad de desarrollo, calidad de servicio, y en última instancia, la mejora de la calidad de vida para todos. Al seguir a la vanguardia en sostenibilidad, los ciudadanos del Emirato de Abu Dhabi están evidentemente bien ubicados para beneficiarse de los tres aspectos.

No hay comentarios: