http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/

sábado, 17 de septiembre de 2011

Hidroeléctrica Yacyretá sobre el río Paraná

El gobierno paraguayo desconoce los 8.000 millones de dólares de intereses que constituyen la deuda histórica de la hidroeléctrica Yacyretá sobre el río Paraná, administrada en forma conjunta con la Argentina, dijo el sábado Miguel Rodríguez, director local de la usina.

"En los años 70 el gobierno argentino del general Jorge Rafael Videla y más tarde el presidente Raúl Alfonsín aportaron al proyecto hidroeléctrico 5.600 millones de dólares como capital. Posteriormente, en 1995 el gobierno del presidente Carlos Menem suspendió unilateralmente la construcción de Yacyretá, generándose un presunto interés de 8.000 millones de dólares", explicó Rodríguez en declaraciones a la radio Mil, de Asunción.

"El gobierno del presidente Fernando Lugo desconoce esa deuda porque Paraguay no puede hacerse responsable de una decisión unilateral de Menem, determinación que paralizó la terminación de la usina durante diez años", puntualizó.

Rodríguez expresó que en la actualidad "están en funcionamiento las 20 turbinas de Yacyretá sobre una cota de embalse de 83 metros sobre el nivel del mar".

"En pocas semanas llamaremos a licitación nacional e internacional para incorporar otras cinco turbinas generadoras de electricidad en el vertedero Aña Cuá, al lado de la sala central de máquinas; en unos cinco años, la hidroeléctrica tendrá 25 unidades productoras de energía", explicó.

Para el funcionario, "la maquinización del brazo Aña Cuá del río Paraná aportará unos 135 megawats por año pero la Argentina necesita actualmente, para satisfacer su consumo interno, más de 1.000 megawats por año. Aña Cuá no solucionará su problema, pero ayudará".

No hay comentarios: