http://energiapetroleoygasucv.blogspot.com/
jueves, 23 de junio de 2011
La AIE coloca 60 millones de barriles de petróleo para aliviar los precios (expansión).
La decisión se estaba considerando desde hace varios meses, sobre todo desde que se enquistara la guerra civil de Libia, pero ayer se hizo finalmente pública. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reúne a las principales economías consumidoras de petróleo del mundo, aprobó sacar al mercado 60 millones de barriles de crudo procedentes de las reservas estratégicas de dichos países.
La acción colectiva, la tercera que lleva a cabo la AIE en la Historia, se desarrollará durante el mes de julio. Es decir, se liberarán 2 millones de barriles al día, de los cuales 76.000 serán españoles.
Según explicó ayer el director del organismo, Nobuo Tanaka, la decisión pretende “asegurar un correcto suministro de petróleo y un aterrizaje suave para la economía global”, ya que los altos precios (en abril el Brent alcanzó los 126 dólares por barril), provocados por la inestabilidad política a raíz de la primavera árabe, estaban lastrando la recuperación de los países occidentales. De momento, el mercado reaccionó rápido al anuncio de ayer: el Brent experimentó una bajada de hasta el 8%, y finalmente cerró en los 107 dólares.
Otro factor decisivo ha sido el corte de suministro de crudo de Libia, que antes del estallido del conflicto producía unos 1,5 millones de barriles diarios. A finales de mayo, este crudo perdido ascendía a 132 millones de barriles. El fracaso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de hace dos semanas para sustituir este agujero colmó el vaso de la emergencia, si bien Arabia Saudí, el segundo mayor productor mundial, pretende sacar más oro negro al mercado.
El factor estacional también es clave: con la llegada del verano aumenta la demanda de petróleo de las refinerías para producir más combustible, habida cuenta que en esta época se producen más desplazamientos por las vacaciones.
Doce países
La mitad de las reservas de la AIE las brindará EEUU (30 millones de barriles), mientras que los países europeos proveerán un 30% y los asiáticos, alrededor de un 20%. A juicio de la Agencia, estas cantidades llegarán a los mercados “a finales de la semana que viene”.
Con todo, aunque la AIE esté integrada por 28 países, fuentes del organismo consultadas por este diario afirman que la liberación de reservas “la llevarán a cabo los doces países con mayor capacidad”, los que superan más de un 1% del consumo total de la Agencia, y que el debate para adoptar esta rotunda medida “ha sido muy tenso”, por la oposición hasta última hora de algunos países europeos, “en especial, Alemania”.
EEUU parece tomar una postura totalmente opuesta, ya que un alto funcionario de la Administración Obama avanzó ayer que su país está dispuesto a “hacer más” si fuese necesario.
España
España será unos de los doce países fuertes: deberá sacará en el próximo mes 76.000 barriles de crudo diarios de sus reservas de emergencia, 2,28 millones en total, según informó el Ministerio de Industria.
El país tiene reservas para 96 días (92 es el mínimo que marca la ley), y están gestionadas a partes iguales por la empresa semipública CORES y las compañías privadas. Fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) indican que “lo más probable” es que sean éstas las que aporten los barriles necesarios y que el Consejo de Ministros apruebe mañana el operativo.
En conjunto, los países de la AIE disponen de 4.000 millones de barriles en reservas estratégicas, de los cuales 1.600 están destinados a situaciones de emergencia. Según afirmó Nobuo Tanaka, el Consejo de Gobierno de la Agencia hará una evaluación del impacto de esta medida al cabo de los 30 días señalados.
Se trata de la tercera vez que la AIE recurre a las reservas para afrontar una situación de crisis: la primera surgió con la invasión iraquí de Kuwait en 1991 y la segunda cuando en 2005 el huracán Katrina destruyó parte de los conductos petrolíferos de EEUU.
“Unos precios tan altos son una amenaza inaceptable”
“Los altos precios del petróleo que hemos sufrido en los últimos cuatro meses [a raíz de la inestabilidad de la ‘primavera árabe’ y la prolongación de la guerra de Libia] son una amenaza inaceptable para la frágil recuperación mundial”, aseguró ayer el presidente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, al anunciar la histórica decisión del organismo. “Esta acción demuestra el fuerte compromiso de la AIE”, apuntó el economista japonés durante la rueda de prensa que ofreció.
“A finales de mayo, las pérdidas del petróleo libio [el país magrebí suministraba alrededor de 1,5 millones de barriles diarios], ascendían a 132 millones, y creemos que estas pérdidas van a continuar durante algún tiempo”, pronosticó. Tanaka recordó que “debido a la baja demanda estacional, los mercados han podido gestionar esta interrupción, pero en los próximos meses la demanda repuntará por el aumento de la actividad en las refinerías y la temporada de viajes en los países del hemisferio norte”, alertó.
El presidente de la Agencia subrayó que “los precios altos del crudo siempre afectan a las economías de todos los países, pero el impacto siempre es muchísimo mayor para las naciones menos desarrolladas, que se ven más subyugadas por las presiones inflacionistas”. Dentro de un mes, Tanaka y su equipo evaluarán la medida tomada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario